Quebrada de Macul

Dicen que siempre después de la tormenta, viene el sol; desde una mirada optimista, dicho sol serán nuevos aires de cambio y oportunidades que posiblemente no conocías ni imaginabas en tu vida. Durante esta pandemia y confinamiento tal vez te planteaste muchas preguntas respecto al estilo de vida que estabas llevando, claramente nos sacudió a todos(as), diferentes intensidades, pero sacudidas finalmente. Imagino que miraste los cerros, añoramos la playa, extrañaste sentir el sonido de un bosque o una cascada o simplemente el roce del viento mientras andabas en bicicleta.

Ahora poco a poco vamos retornando a los espacios públicos y naturales, claramente y sin olvidar la responsabilidad latente que eso implica, buscamos esa desconexión que tanto nos hace falta y nos calma de cierta forma, tal cual paracetamol natural, esa ansiedad y estrés generado por la vorágine citadina.

Si te encuentras leyendo estas líneas estás en el lugar correcto, ya que existe en ti, el deseo de estar en contacto con la naturaleza, disfrutar del aire puro y las bondades del mundo outdoor.

Este será el primero de muchos artículos que tendrás a tu disposición para conocer los hermosos lugares que ofrece nuestro país, algunos TIPS para mejorar tu experiencia en ruta y recomendaciones que harán de tu salida un bonito recuerdo.

A continuación, el primer lugar en nuestra lista:

Parque Quebrada de Macul


Emplazado en los faldeos de la precordillera Santiaguina, este pulmón verde perteneciente a la comuna de Peñalolén se alza como un lugar idóneo para iniciar un acercamiento a la naturaleza, sus bosques y senderos acompañados de cursos de agua ofrecen un panorama atractivo y de belleza escénica para sus espectadores. Si tienen suerte y alejados del bullicio de la ciudad podrían observar algunas especies endémicas como águilas mora o zorros culpeo, caminar bajo la sombra de boldos y escuchar los graznidos de una turca, ave de plumaje café de unos 25 cm y clásica de los cerros de la zona central.

Como se indicó en un principio, el parque ofrece una variedad de puntos de interés para el visitante, desde senderos recreativos de baja distancia y exigencia hasta la posibilidad de llegar a las cumbres como Cerro la cruz y Ramón que requieren mayor experiencia tanto física como técnica.

Cómo llegar:


Se debe subir por avenida Grecia hasta el final, donde se interseca con Avenida las Torres, ahí doblar a la derecha (al sur), en dirección a la Universidad Adolfo Ibáñez. La entrada del parque quebrada de Macul está 300 metros después de la Universidad.
El parque se encuentra al costado de la medialuna de Peñalolén y cuenta con estacionamientos y guarda parques del Municipio de Peñalolén.

Por el momento, a la fecha de escrito de este artículo, Peñalolén se encuentra en fase 3 de preparación, el acceso será de lunes a viernes, de 10 AM a 6 PM, y con un máximo de 230 visitas.



Accesibilidad:


Apto para toda la familia, cuenta con senderos demarcados y de fácil andar, aproximadamente de unos 2 mts en sus primeros kilómetros. Cuenta con baños lamentablemente no accesibles para personas en situación de discapacidad, sin embargo, es necesario destacar la voluntad y compromiso de sus funcionarios frente a esta falta de implementación colaborando en lo posible.

Ruta propuesta: Sendero Estero y Cascada San Juan



Sendero Estero



    • Tipo de Sendero: De intensidad baja. Extensión de 1,6 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 30 min. aprox.

    • Descripción: Es el primer contacto con el estero Quebrada de Macul, en este punto comienza la vegetación nativa perteneciente al bosque esclerófilo. Es posible escuchar el sonido del agua y el canto de las aves que se encuentran en el sector. Altitud máxima 1.034 m.s.n.m. Desnivel total 143 m.







Sendero cascada San Juan



    • Tipo de sendero: de intensidad media, apto para todo público. Extensión de 9,5 km ida y regreso. Recorrerlo toma 4 h. aprox. ida y regreso, aunque es recomendable disfrutar del día completo

    • Descripción: Se observará una bifurcación del camino donde la señalética indica hacia la izquierda el sendero hacia el cajón del muerto y cerro la cruz y hacia la derecha descendiendo hacia el río nuestro lugar mencionado. Tras llegar al lecho del río, es necesario sortear algunas rocas de baja dificultad para acceder a la cascada. No está permitido bañarse. Altitud máxima 1.380 m.s.n.m Desnivel total 500 m.







Equipamiento


Siempre de acuerdo con el itinerario y dificultad propuesta, el vestuario debe ser acorde a lo anterior, en las ruta descritas, aunque es posible realizarlo con un calzado deportivo, se recomienda de trekking para evitar posibles resbalones, ropa cómoda, factor solar, agua y una ración de marcha. Si buscas dónde llevar tus cosas te recomiendo el bolso Patagonia Atom Sling 8 litros, con un tamaño perfecto para el día, es ideal para tus salidas y esenciales del día.

#Piénsalo

Es un pulmón verde, eres un visitante y como tal, debes agradecer tener la posibilidad de estar en ese lugar, sus inquilinos, flora y fauna te deleitarán con sus colores y figuras, te permitirán conocerlos de cerca y notarás cómo viven en equilibrio con su entorno. Es tu deber preservarlo, más que mal, te entrego paz y tranquilidad a 45 min del caos entre bocinas, gritos y pantallas. Trae de vuelta tu basura, mejor dicho, si puedes, trae de vuelta toda la basura que quieras ya que otros simplemente la dejaran ahí pensando que no importa. No hagas fuego ni alimentes la fauna, ten presente el autocuidado y empatiza con el resto, te aseguro que la mayoría fue a desconectarse y no escuchar un concierto.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.