El Afecto en la Fotografía como Generador de Conciencia

Entrevista a Mauricio Narea



Fuente: Mauricio Narea

Las Docas

En esta ocasión, estamos felices de presentarles a nuestra comunidad, un referente y actor importante en fomentar la conciencia y cuidado hacia la naturaleza. Mauricio Narea, fotógrafo de paisajes, nos invita a conectarnos con la naturaleza a través de las emociones y como esta búsqueda afectiva nos genera la sensibilidad para compartir de manera responsable con el medio ambiente.

De profesión Ingeniero Comercial, Mauricio comienza a incursionar en el mundo de la fotografía durante el año 2012, atraído por las fotografías Macro, Retratos y fotografías Urbanas.

En el transcurso de los años, y con el incesante trabajo fotográfico en busca de aproximarse a lo que realmente le producía pasión, comenzó a darse cuenta que la conexión con los espacios naturales era lo que más le hacía sentido.

En ese momento, es que la fotografía de naturaleza, específicamente de paisajes, a través de esa virtud efímera y desafiante de retratar los instantes fugaces que se presentan, es que Mauricio aboca su trabajo en la búsqueda de la luz en los espacios naturales.

Según comenta, el verdadero desafío comenzó con la exploración de los amaneceres. Los atardeceres son por lo general una situación del día que es fácil encontrar. Aparecen en el contexto de otra actividad, a diferencia de los amaneceres, que por defecto requieren de una programación previa que conlleva una serie de rituales matutinos que implican un esfuerzo mayor que ya por si solo se vuelven valiosos (Narea, 2020).

El fenómeno de la luz, como manifiesto físico y temporal en el espacio, cambia segundo a segundo, y el lugar en que ella se posa transforma el paisaje.

En este sentido, la posibilidad de planificar, observar, esperar, capturar y transmitir lo que en un preciso momento está aconteciendo en un determinado espacio y lugar es lo que termino por cautivar en Mauricio.

Para Mauricio, la fotografía es uno de los medios de traspasar las emociones entre un observador y un sujeto, que a través de una determinada manera, es posible afectar a un tercero y transportarlo no solo al lugar, si no a las emociones que generaban esa determinada situación en el paisaje. Esa es la clave de una buena fotografía para él, poder traspasar a un tercer observador la conexión vinculada entre el fotógrafo y el paisaje en su contexto.

Como fotógrafo de paisajes ya consagrado, son muchas las personas que se acercan a Mauricio para preguntarle sobre los lugares que retrata, y a través de eso, surge el agradecimiento por exponer la naturaleza, ya que fue un factor importante de motivación para acceder a ella. En este sentido es que Mauricio nos relata que para él, la misión de la fotografía del paisaje es exponer la belleza del mundo natural, de generar conciencia y apreciar el patrimonio natural existente que cohabitamos. Es necesario generar una conexión y una emoción, ya que de esta manera es más fácil acceder a la conciencia del lugar, y con ello contribuir en fomentar la educación hacia el medio ambiente desde el afecto.

Fuente: Mauricio Narea

Bahía Cumberland desde el mirador Selkirk. Isla Robinson Crusoe

Los invitamos a que disfruten de un maravilloso recorrido por la naturaleza a través del lindo trabajo que Mauricio nos regala en su sitio web https://www.mauricionarea.com o su cuenta en Instagram @mauricionarea

FUENTE

Narea, M. (22 de mayo de 2020). (E. Retamales, Entrevistador)


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.