SHINRI YOKU

Fotografía: Eduardo Retamales

Parque Nacional Conguillío


Baños de Bosques

A partir del año 1982, Japón comenzó a promover e incluir como terapia a tratamientos físicos, mentales y emocionales la práctica del “Shinri Yoku” o conocido en occidente como los “Baño de Bosques”. Shinri Yoku significa “absorber la atmósfera del bosque”, concepto inspirado del Sintoísmo (religión nativa del territorio japonés que venera los espíritus de la naturaleza) y de las prácticas ancestrales budistas.

La terapia consiste en tener una experiencia con el bosque, o un área natural sin importar su característica, a través de conectarnos con nuestros sentidos en ese determinado lugar, tiempo y espacio. A través de guías que permiten generar la atmosfera necesaria para vivir esta experiencia, o “abrir la puerta de conexión” es que las personas pueden introducirse a la naturaleza desde un simple un recorrido en espacios naturales con desplazamientos y detenciones en ella.  El simple hecho de oler una flor, tocar una roca, la corteza del árbol, entre otros, proporciona una experiencia de manera mucho mas humilde, respetuosa y genera un vínculo o simbiosis única desde el conectarse realmente con los sentidos a la naturaleza.

Según los diversos estudios científicos realizados por investigadores japonés y a lo largo del mundo han comprobado que el impacto que genera las terapias de baños de bosques son reducir las hormonas relacionadas al estrés, bajar la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, entre otras. Es decir, es una práctica que proporciona abundantes beneficios físicos, mentales y emocionales.

Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), menciona que la práctica no solo se trata de salir a encontrarse con a naturaleza, si no que ésta debe ser con el sentido de detenerse y habitar en ella. Es una actividad que requiere tomarse el tiempo necesario para observar y sentir lo que percibimos. Respirar profundamente para conectarnos en cada inhalación y exhalación con el aire, con las texturas de la naturaleza. Oír las especies que habitan en ella, sentir y vivir el dinamismo del agua que pasa entre piedras y arbustos, etc, es decir, cohabitar conscientemente con nuestros espacios naturales.

Actualmente existen diversas instituciones internacionales que forman guías o terapeutas forestales, y cada vez son mas países los que han adoptado este tratamiento como una práctica cotidiana para mejor el estilo de vida y salud de las personas.

De este modo es que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el aporte en capacitación de la Fundación Bosques Para Ti y el Instituto de Baños de Bosques (con sede en Europa), comenzaron a fomentar y poner en marchas éste tipo de prácticas en el país.

Claudio Vásquez es el primer guía certificado en Terapias Forestales/Shinrin Yoku y esperamos que día a día signa sumandose guias y terapeutas forestales a nuestra comunidad.

Actualmente la CONAF se encuentra capacitando a sus guardaparques y realizando actividades a lo largo del territorio nacional para dar a conocer éste tipo de prácticas y motivar a las personas a participar de ellas.

Los invitamos a realizar éste tipo de prácticas una vez que las condiciones sanitarias y de seguridad de nuestros país permitan volver a acceder a nuestros queridos espacios naturales.





Fuente: CONAF

Programa de capacitación guías



FUENTES

-https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/shinrin-yoku-bano-bosque.html

- https://www.bbc.com/mundo/noticias-40608179

- https://www.trekkingchile.com/es/shinrin-yoku-banos-de-bosque-en-chile/

- https://www.conaf.cl/adultos-mayores-de-casablanca-viven-inedito-bano-de-bosque/

- https://www.conaf.cl/conaf-desarrollo-pionero-bano-de-naturaleza-en-parque-nacional-pan-de-azucar/


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.