Parque Metropolitano

Parte de la cultura popular, este espacio natural de la cuenca santiaguina es nuestro corazón verde, un lugar icónico y claramente una  visita obligada, sin embargo, ¿Que lo hace tan especial? Bueno te cuento un poco, es el espacio verde más grande de la capital, con más de 700 hectáreas en extensión entre lo natural e infraestructura y por si fuera poco, el cuarto más grande a nivel mundial, realmente una maravilla que pueden disfrutar todos los habitantes de esta angosta y larga franja de tierra.

Las copas de los árboles destacan entre las antenas de los edificios del sector, su verde poco deja entrever los caminos y senderos ocultos a la vista del ojo humano y dentro de ellos, la sombra otorgada por eucaliptos, aromos, algunos cerezos y la flora nativa propia de lo natural.

Como Llegar:



Cuatro comunas tienen el privilegio de colindar con él, Huechuraba, Providencia, Recoleta y Vitacura, debido a su envergadura, dentro de este escrito detallaremos una de sus entradas más populares, aunque existen 7 más, cada una con una belleza particular y dificultad de ascenso característico, sin embargo, para la experiencia vivida, el acceso por Pedro de Valdivia norte se intuía como el ideal.


Está ubicado al final de la calle Pedro de Valdivia Norte, cuenta con acceso para vehículos durante la semana, estacionamientos espaciosos y correcta seguridad. Su potencial está en el mundo ciclista y peatonal, con prioridades tanto en la semana y exclusividad los fines de semana.


Providencia se encuentra en etapa 3 de preparación, no obstante, parque metropolitano cuenta con un protocolo sanitario de primer nivel, en sus entradas posee termómetros digitales anclados al suelo y pantalla reclinable apto para cualquier talla, dispensadores sanitizantes y un staff preparado para solucionar cualquier duda que tengas.


 


 



Accesibilidad:

Si bien su infraestructura ha ido cambiando paulatinamente, adaptándose a la norma y requerimientos respecto a la accesibilidad universal, como sociedad y a modo de crítica constructiva, tenemos el deber de visibilizar los pequeños detalles, que si estuviesen cubiertos, harían de la experiencia algo alucinante.


Existen baños accesibles pero en lugares específicos del parque. También cuenta con rampas aunque algunas con inclinaciones que impiden completa autovalencia o de defecto y ciertos miradores poseen solo la solera.







Ruta propuesta: A la cumbre - desnivel 243 mts / altura mínima: 640 msnm - máxima: 920 msnm


 Entramos por PDV, los primeros metros avanzamos fluidamente y enfrentamos la primera subida, intensa pero corta, continuamos por terreno con poca pendiente hasta la curva del jardin japones, tranquilamente fuimos tomando altura hasta visualizar la plaza centenario donde la hidratación debe ser obligada puesto que el sol de octubre ya arremetía con fuerza, luego una pequeña bajada para tomar impulso y la primera prueba de rigor; la subida al mirador de la piscina tupahue, de intensidad alta en los primeros metros que amaina a medida que comienza a vislumbrarse el torreón victoria al costado derecho.


Un descanso, estamos a mitad de la meta, 2km aprox, retomamos hacia el mirador la palmera, última parada, concientizados psicológicamente que la subida de hundimiento es la más extenuante del recorrido, revisamos nuevamente los anclajes y nos lanzamos. A medio camino el corazón bombeaba su máximo potencial pero las ganas superan el aspecto físico, la completamos sin detención y aprovechamos el envión para llegar finalmente a plaza México, lugar de estacionamiento para las bicicletas. Nos pidieron los datos para almacenar nuestro medio de transporte y nos fuimos a la cumbre, nos esperaba el premio final, un rico mote con huesillos y empanadas para disfrutar de la vista y el logro alcanzado.







Equipamiento:

Sinceramente, el equipamiento no es un factor excluyente para visitar el parque, sus accesos son pavimentados y sus senderos tienen una buena mantención, tal vez un calzado cómodo sea conveniente y un jockey o sombrero, en ese sentido los jockey patagonia ofrecen muy buena ventilación y absorción de humedad aparte de entregar diversos colores, variedad de diseños y el factor común, estilo.







#piensalo

Los santiaguinos poseen cada vez menos espacios naturales y áreas verdes para disfrutar, la vorágine de expansión va en desmedro de lo natural sabiendo que es tan necesario. Hoy por hoy, nuestro pulmón recibe una afluencia de visita altísima y el impacto por consiguiente, es similar. El #piensalo de esta semana está enfocado en incentivar el sentido común, la empatía y por sobre todo, la preocupación por este lugar, que es de todos.

Si ves los basureros rebosantes de basura, no sigas llenando con más basura, ese mínimo aporte contribuirá enormemente a no generar un micro basural y llevar tu propia botella para  rellenarla en los puntos de abastecimiento será una botella de plástico menos que circulara. Aprovechemos lo que tenemos, cuidemos y protejamos para nosotros y nuestras generaciones.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.