El Manquehuito

Cualquiera que decida realizar trekking por el valle de santiago y pregunte por opciones, seguramente dentro de ellas, se encontrará el cerro Manquehue hoy por hoy, uno de los 5 imprescindibles para observar la cuenca en su explendor. Claramente implica un esfuerzo físico acorde a su altura y desnivel, para algun@s un reto intimidante y sin dudas, muchas veces generará estragos al día siguiente en las piernas, por la poca costumbre de caminar.

El cerro Manquehue tiene un homónimo mucho más amigable e ideal para toda la familia, figura principal de este artículo y ruta destacada de la semana hablamos del Cerro Manquehuito.

Como Llegar:


Al ser un cordón montañoso posee una gran variedad de accesos dependiendo de la comuna, en este caso detallaremos unos de sus accesos icónicos y a juicio de este escritor, unos de los más bellos y escénicos para apreciar la flora y fauna del lugar. Nos referimos a “Agua de Palo” entrada predilecta ya que es un sendero ameno, con sombra y un terreno más compacto en los inicios. Para acceder a él, se debe tomar la rotonda de Lo Curro y continuar por avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Continuamos por calle Agua del Palo hasta el final donde encontramos estacionamiento en caso que vengas con vehículo e iniciar la caminata.

 


 



Accesibilidad:

La accesibilidad de esta ruta no es buena, si bien nuestra experiencia fue mejor, esto fue debido a que contábamos con una silla de ruedas adaptada especialmente para terrenos agrestes “la joelette”, debido que el sendero no cuenta con una accesibilidad universal en términos sanitarios ni infraestructura.





Ruta propuesta: Cumbre por vía agua de palo - desnivel 534 metros - altura maxima 1300 m.s.n.m

Es un sendero que transcurre entre bosque esclerófilo, típico de la zona central donde predominan Quillay y Peumos, de fácil caminar y en los primeros tramos con mucha sombra, imposible de perder el rumbo discurre suavemente ganando altura de forma paulatina hasta encontrarse en la bifurcación que divide la ruta hacia el cerro Manquehue o bien nuestro objetivo, el Manquehuito.

Tras algunos metros, el sendero cambia abruptamente su panorámica alzándose por sobre la copa de los árboles iniciales y permitiendo observar el gran Santiago en su esplendor.

El último tramo tiene características más de montaña, con algunos arbustos más bajos y espinos que tienden a desaparecer en los inicios de la cumbre, la cual se alza sobre un pequeño promontorio de roca y tiene la famosa cruz, parada obligada para quien desee llevarse un recuerdo de la hazaña.





Equipamiento:

 Como buen cerro de la zona central, el terreno siempre será un factor a considerar y esta vez no es la excepción, a pesar de ser una ruta de baja dificultad técnica y física, si requiere un calzado de trekking adecuado para realizarse ya que el sendero posee una cantidad de material suelto considerable, cualquier ayuda se agradece y en ese sentido, llevar bastones facilitará bastante la salida sobre todo para el descenso. Punto aparte será la vestimenta, un gorro o bandana para protegerse del sol son parte obligatoria del outfit, junto a la botella con el litro de agua mínimo completan elementos importantes si queremos pasarlo bien en nuestra salida.





#piensalo

 Cabe destacar la maravillosa vista tenemos desde la cumbre con la imponente cordillera de los andes, previo a ello, vamos sudando nuestro esfuerzo y muchas veces mirando el piso cuando la pendiente lo amerita, ahora la vista no es tan maravillosa si frente a nosotros no se alza un cordón montañoso sino una mascarilla o un envoltorio de frutos secos, cambia la cosa. Puede ser tuyo o no, lo importante es que está ahí tirado y lo único que lo moverá será el viento y no precisamente a un basurero. La basura no baja del cerro ni alguien irá a bajarla por ti y eso lo debemos integrar, como recomendación, anda siempre con tu bolsita y si ves un papel recógelo, nadie te verá, no saldrá publicado pero créeme que estarás contribuyendo al cambio y harás que todo el trayecto sea maravilloso, incluso cuando no miras al horizonte.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.