Recomendaciones para volver a las actividades outdoor

Fotografía: Eduardo Retamales

Cumbre Cerro Diente del Diablo, Valle de Lo Valdés


Reencontrémonos con la naturaleza

El pasado domingo 19 de julio, el gobierno de Chile a dado a conocer el plan “Paso a Paso”, el cual establece medidas graduales para el próximo proceso de desconfinamiento tras vivir prácticamente cerca de 4 meses de cuarentenas en algunas comunas de nuestro país.

El plan contempla 5 pasos: cuarentena, transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada. Cada paso considera restricciones y obligaciones específicas, las cuales serán monitoreadas periódicamente por los organismo responsables de avanzar o retroceder un paso de este plan (para mas información visitar https://www.minsal.cl/conoce-el-plan-paso-a-paso/ ).

Como comunidad estamos muy contentos de que estemos avanzando en superar esta pandemia, sin embargo, creemos que sigue siendo responsabilidad de todos dar “estos pasos” y volvemos a hacer el llamado de mantener y seguir todas las medidas que la autoridad sanitaria nos indique.

En esta semana, queremos escribir sobre las recomendaciones nacionales e internacionales que se han venido planteando y hemos analizado para el esperado momento de poder volver a reencontrarnos con la naturaleza y realizar actividades outdoor o al libre que tanto extrañamos.

En este contexto, además de reforzar los hábitos de higiene, mantener el distanciamiento social, usar mascarillas, entre otros, queremos exponer y poner énfasis en que es muy importante abstenerse de participar de cualquier tipo de actividad si se ha tenido síntomas en los últimos 14 días.

Al momento de realizar cualquier tipo de actividad al aire libre, es recomendable lavar la ropa y calzado, de manera de no generar posibles fuentes de contagios por ésta vía.

Recomendamos no compartir agua ni comida, por lo cual seamos responsables en disponer cada uno de nuestras propias botellas y almacenemos la comida en recipientes personales.

En otro sentido, es muy importante retomar estas actividades al aire libre con mayor responsabilidad y seguridad. Para esto, es importamos que volvamos a la naturaleza de manera gradual y paulatina, ya que llevamos mucho tiempo fuera de este medio y no sería deseado que producto de nuestra ansiedad nos expongamos a situaciones riesgosas para nuestra salud. Recordemos que día a día seguimos luchando contra esta pandemia y todo el personal de la salud esta abocado a esto, por lo que seamos responsables en como retomamos nuestras actividades hoy mas que nunca.

Llevamos semanas escribiendo sobre la importancia de vincularnos con la naturaleza, y sabemos y sentimos la falta que nos hace, por lo tanto, el reencuentro con ella esta vez debe ser diferente. Eduquémonos al respecto y construyamos una mejor manera de conexión con ella. Hoy la extrañamos, por ende, agradezcamos y seamos humildes. Prediquemos y practiquemos actividades que llamen a su conservación y respeto en toda circunstancia, ya que depende en gran parte de nosotros, que podamos vincularnos hoy y mañana con las áreas naturales.






Fotografía: Eduardo Retamales

Cumbre Cerro del Medio, Santiago.



Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.