Fair Chile: Un turista un árbol. La apuesta de Fundación Trekking Chile, en torno al turismo sostenible.

Fuente: Eduardo Retamales

Bosques Nativos Valle de Cochamó


La apuesta de Fundación Trekking Chile, en torno al turismo sostenible.

Las ganas de relacionarnos y disfrutar de la naturaleza a través de actividades al aire libre que nos inviten conectarnos con ella, son iniciativas que conllevan un gran compromiso en torno a la educación, seguridad y responsabilidad con el medio ambiente. En este sentido, vemos que uno de los grandes desafíos que tienen por delante las industrias relacionadas al turismo outdoor, es la capacidad de generar conciencia al momento de incentivar estas iniciativas.

Bajo esta convicción, es que queremos invitarlos a que conozcan a nuestros amigos de la Fundación Trekking Chile, los que a través de proponer una manera sostenible de fomentar el turismo, han logrado establecer el concepto del “Turismo Emocional”. Una gran manera de nombrar lo que a veces nos hace falta, esa capacidad de generar vínculos a través de emociones. Es por esto que desde la voluntad de proporcionar a los turistas momentos memorables, afectivos y consientes entre la naturaleza y las personas o lugares que la conforman, hacen de esta experiencia, un ejemplo digno de imitar. (Neira, 2020).

Para darle mas sentido y potencia a su maravillosa visión de ver la responsabilidad que conlleva el turismo outdoor, Fundación Trekking Chile, como uno de las entidades pioneras en el tema, a incorporado en sus incentivos la creación de los “sellos de turismo emocionales”, los cuales buscan educar y certificar en base a capacitaciones y exigencias a los operarios del rubro turístico la conciencia en las actividades que promocionan.

Sellos como “Meet the people”, “Bienvenidas mascotas”, “Bienvenidos Niños”, entre otros, fueron los que comenzaron a cimentar el compromiso de las agencias turísticas, logrando un desarrollo consiente, participativo, inclusivo y responsable a través de sus actividades.

A raíz de esto, y en búsqueda de lograr mitigar el impacto que esta industria genera en los diversos ecosistema en que desarrolla su actividad, es que Fundación Trekking Chile generó el programa “Fair Chile: un turista un árbol”, el cual busca compensar los efectos provocados por la huella de carbono que generamos con nuestras actividades en torno al mundo outdoor, a través de la donación de al menos 100 árboles nativos (aproximadamente $60.000 bajo el valor simbólico de $600 el árbol) para las áreas naturales de chile.

Mediante estas buenas prácticas ambientales (y otras), es posible contribuir en la disminución de los efectos dañinos que causa la industria del turismo a las diferentes biodiversidades locales y globales (Fundacion Trekking Chile, 2020).

Las empresas que califiquen para este sello (renovable una vez al año), declaran la donación como una manera  de reducir el efecto que su industria produce, y de esta manera, una vez al año, Fundación Trekking Chile recauda lo obtenido y destina ese dinero a la compra de árboles nativos en coordinación con CONAF, la cual se preocupa del destino y tipos de especies (obtenidas en viveros certificados), pudiendo ser en algunos casos en sectores aledaños a parques, generando también actividades de educación ambiental en la ejecución de esta iniciativa.

Luego de poner en marcha este proyecto, y ver el gran número de empresas adscritas al sello Fair Chile (Al Sur Expediciones, Amerika SPA, Rutas del Desierto, Backpackers Chile, ChileMontaña, entre otras), Fundación Trekking Chile complementó el programa con expandir el destino de los recursos obtenidos, promoviendo en el año 2019 la iniciativa de donar a la Reserva Nacional Altos de Lircay un monociclo al sendero interpretativo Alywen Mahuida. La iniciativa denominada “Naturaleza para todos” se encuentra trabajando en conjunto con CONAF en su segunda etapa, la cual considera la generación de la infraestructura necesaria para otorgar la autonomía a los visitantes con movilidad reducida, proyectando una rampa que recorra el sendero y permita un desplazamiento libre y sin asistencia a través del maravilloso recorrido que culmina en un gran mirador hacia la Reserva Nacional Altos de Lircay.

Para ver esta y otras iniciativas, los invitamos a visitar https://www.fundaciontrekkingchile.cl, o a través de sus redes sociales:

Twitter: @trekkingchile

Facebook: @fundaciontrekkingchile






Fuente: Fundación Trekking Chile.

Mirador sendero interpretativo Alywen Mahuida, Reserva Nacional Altos de Lircay.



FUENTES

Fundacion Trekking Chile. (mayo de 2020). Fundación Trekking Chile. Obtenido de https://www.fundaciontrekkingchile.cl/fair-chile/

Neira, F. (25 de mayo de 2020). (E. Retamales, Entrevistador)









Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.