Espacios naturales y bienestar físico/mental

Fotografía: Eduardo Retamales

Nevados de Sollipulli



El desarrollo de actividades físicas y contacto regular con espacios naturales contribuyen al bienestar físico y psicológico de las personas. Cada vez existen más estudios y evidencias científicas sobre la importancia y la diversidad de beneficios individuales y colectivos que tienen las actividades al aire libre y el contacto directo con la naturaleza, tanto en promover la salud como en la prevención de enfermedades.

Ciertamente no es solo la ciencia la que nos motiva fomentar el contacto con la naturaleza. Existe también esa inquietud interna que nos llama a conectarnos con los espacios naturales, casi como si fuese parte de la condición humana estar volviendo a ese origen animal cada vez mas distante entre el “progreso y desarrollo”.

En relación a la ciencia, el estar en un entorno al aire libre favorece una actividad física regular (ayuda a fomentar el hábito). En este ámbito, queremos comentarles los estudios desarrollados en Escocia, y es notable ver los resultados obtenidos por el Servicio Nacional de Salud, el cual ha cuantificado el impacto en la salud de una actividad física mínima recomendada, y señala que una caminata de 30 minutos en un entorno natural, 5 días a la semana, puede reducir el riesgo de ataque cardiaco y de accidente vascular cerebral un 20-30%, el de diabetes un 30-40%, el de fracturas de cadera un 36-68%, el de cáncer de intestino un 30%, el de cáncer de mama un 20%, el de depresión y demencia un 30%, entre otros.

Por otra parte, en el caso de los/las niños/as y jóvenes, se ha demostrado que los espacios naturales favorecen las habilidades motoras y cognitivas en las primeras etapas y aumenta la probabilidad de que los/las jóvenes sean físicamente más activos/as en la edad adulta.

Además de la salud física, la naturaleza tiene un impacto positivo sobre la salud mental y el bienestar emocional, lo cual es importante porque en la actualidad uno de cada cuatro adultos experimenta problemas de salud mental a lo largo de su vida. La exposición directa y regular a la naturaleza puede contribuir a una mejora de los hábitos de sueño, a la reducción del estrés y al progreso en el estado de ánimo y la autoestima.. Sumado a lo anterior, el entorno natural se asocia a oportunidades para establecer conexiones intergeneracionales, evitar el aislamiento y establecer comunidades más inclusivas, cohesionadas y con conductas saludables duraderas.

Con este conocimiento y la capacidad demostrada por la ciencia, son fuentes complementarias a corroborar los beneficios que conllevan un estrecho contacto con la naturaleza, por lo que tenemos la oportunidad de potenciar estratégias para la promoción de la salud a través de la conexión con los espacios naturales. Podemos fomentar la “prescripción de naturaleza”, la conservación de los espacios naturales (especialmente en zonas periurbanas) y la fomentación del desarrollo de ellos en las zonas urbanas o grandes metrópolis, etc.

Lo anterior son solo algunos ejemplos que queremos compartir con ustedes para llamarlos a reflexionar sobre las temáticas expuestas e invitarlos a incorporar más a sus vidas cotidianas el contacto con la naturaleza.






Fotografía: Eduardo Retamales



FUENTES

-The Scottish Government. Health in Scotland 2011, Transforming Scotland's Health. Annual Report of the Chief Medical Officer. 2012. Disponible en: https://www.gov.scot/publications/chief-medical-officer-annual-report-2011transforming-scotlands-health/
https://www.gov.scot/publications/chief-medical-officer-annual-report-2011transforming-scotlands-health

-World Health Organization. The World Health Report 2001. Mental health: new understanding new hope. Geneva: WHO; 2001.

-Triguero-Mas M, Dadvand P, Cirach M, et al. Natural outdoor environments and mental and physical health: relationships and mechanisms. Environ Int. 2015;77:35-41.

-C. Castell / Gac Sanit. 2020;34(2):194–196


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.