Conservación y Conciencia con el Patrimonio Natural de Chile

Fotografía: Jean Paul de la Harpe

Entrevista Jean Paul de la Harpe


Tenemos la convicción de fomentar la relación con la naturaleza, de promover las actividades al aire libre y aprender a convivir con nuestro patrimonio natural de manera consciente, sana y responsable. Sabemos los grandes beneficios que trae el relacionarnos con la naturaleza, tanto físicos, emocionales como psicológicos, y como comunidad, queremos aportar un granito de arena a todos los ámbitos que engloba el relacionarnos con ella.

Esta semana queremos referirnos a la conservación de la naturaleza, a través de presentarles a nuestro amigo Jean Paul de la Harpe, quien a desarrollado una extensa carrera en torno a esta área.

De profesión Biólogo y oficio Fotógrafo, a destinado su trabajo a difundir la naturaleza para sensibilizarnos y generar conciencia sobre la importancia que tiene la conservación de nuestra biodiversidad. Utilizando como medio la fotografía de la naturaleza, en su campo mas amplio, ya sea desde la fotografía macro en el retrato de algún organismo menor del bosque nativo de nuestra carretera austral, o de un Pingüino Papúa en los mares antárticos, o un emotivo y maravilloso atardecer en el Valle de la Luna del Desierto de Atacama, Jean Paul busca plasmar en cada imagen nuestra amplia riqueza natural a lo largo de Chile.

Como fotógrafo, y bajo la determinación de ser un relator de la naturaleza, Jean Paul es muy cuidadoso y selectivo al momento de retratar el paisaje, ya que no todo es netamente emoción, si no también hay que pensar como transmitir el mensaje, para que de esa manera se transforme la fotografía en el puente entre la naturaleza y las personas.

El famoso fotógrafo Minor White, decía: “Hay que fotografiar las cosas no solo por lo que son, sino por lo que además son”, y es en ese sentido que Jean Paul,  viendo la fotografía como un medio mas democrático, entendible y transversal para transmitir su mensaje, se transforma en relator visual de la naturaleza en todo su aspecto, y en ese relato tratar de asombrar y conmover a alguien. Conmoverlo de tal manera que logre sensibilizarse con nuestro patrimonio natural, y fomentar así la conservación de la naturaleza.

Su mensaje va dirigido hacia todos, niños, adultos, al común de las personas, y es así como en el año 2013 crea la revista digital “Chile Indómito”, la que a través de una difusión gratuita, hace el llamado a que todos podamos acceder y conocer la riqueza natural que posee chile, o desde sus propias palabras, “generar una espacio de difusión, abierto a cualquiera que quiera dar a conocer un pedacito de nuestro largo país, o mostrarnos la interesante historia natural de nuestra biodiversidad” (de la Harpe, 2020), es decir, un espacio colaborativo, informativo y proactivo de generación de conciencia.

A través de su proyecto “Chile Indómito”, como en su amplia vocación formativa a través de dictar cursos, talleres y expediciones fotográficas de flora, fauna y paisajes, entre otros, el sentido de conservación aparece desde la posibilidad observar y comprender la naturaleza a través de las problemáticas que la rodean. La idea no es solamente es ir en búsqueda de “tomar la foto del Pudú” por ejemplo, sino que entender al animal, su naturaleza y las problemáticas que están de tras de esa especie. Y es en ese ejercicio en que lograremos tomar conciencia y sensibilizarnos con las especies que convivimos como seres humanos.

Lo anterior es solo un ejemplo que comunidad queremos dar a conocer, ya que pensamos que la conservación de nuestro entorno natural, en esa estrecha y compleja relación de convivencia entre seres humanos y naturaleza, es una problemática importantísima en la cual todos debemos hacernos parte y cuidar para que las generaciones futuras puedan disfrutar y aprender de ella.



Fotografía: Jean Paul de la Harpe



Los invitamos a conocer y aprender del maravilloso trabajo de Jean Paul a través de sus páginas https://www.jeanpauldelaharpe.com , https://www.chileindomito.cl  o sus Redes Sociales en instagram @jpdelaharpe @revistachileindomito, Youtube @Jeanpauldelaharpe y Facebook @Jeanpauldelaharpe.



FUENTES

de la Harpe, L¡J. (Mayo de 2020).Chile Indómito(21),5.


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.