El Derecho a Recrearse

Accesibilidad e inclusión a los espacios naturales de chile

Fuente: Fundación ERES

Proyecto Senderismo Sin Límites

Salir y disfrutar al aire libre, o simplemente dar un paseo en el bosque, la playa, un parque, son acciones que creemos debiesen ser un derecho y posibilidad para todas las personas, de manera accesible e inclusiva.

En este contexto, la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Asamble General de las Naciones Unidas, 2006), ratificado por chile en el año 2008 (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2008), establece en su artículo nº30 (entre otros), el derecho a la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. En este ámbito, establece que los estados partícipes de ellos, reconocerán el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, tanto en la vida cultural como las recreativas, normando la adaptación de los países a una serie de medidas que aseguren esas prácticas.

Como complemento a lo anterior, en el año 2015 chile adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ONU, 2015), el cual en su artículo 11 establece que para el año 2030 se deberá proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos de manera segura, inclusiva y accesible, en particular para las mujeres, niños, las personas de edad y con discapacidad (Chile Agenda 2030, 2018).

Bajo estos antecedentes, es que queremos invitarlos a que conozcan la Fundación ERES, la cual formada en el año 2014 marca el precedente como una de las organizaciones mas importantes en el tema, al ser un foco de transformación social para las personas, desde la perspectiva de pasar de ser un agrupación únicamente asistencialista a protagonistas, logrando así cambiar el paradigma de la discapacidad desde una manera participativa e inclusiva (Duran, 2020), es decir, “Nada de nosotros sin nosotros”.

A raíz de esto es que nace el proyecto “Senderismo sin límites”, el cual en conjunto con la participación constante de Fundación Sendero de Chile, CONAF y Vive Running, buscan difundir y proporcionar los elementos necesarios para mejorar e implementar el carácter inclusivo y accesible de las áreas naturales de chile.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con algún grado de discapacidad, tanto para ellas como para sus familias, generando un beneficio colectivo en la salud integral de los participantes.

Como comunidad fomentadora de estas iniciativas, creemos ciegamente que este proyecto es un ejemplo a seguir, como fuente de inspiración que exponga la importancia que debe existir en la generación de metodologías de trabajo colaborativo en base a participaciones pública-privadas, y vemos allí una de las maneras para incentivar y materializar proyectos de estas características.

Fundación Eres no solamente descansa como ente gestor del proyecto, si no que es también un actor sumamente participado en iniciativas colectivas familiares, ya que ve en las relaciones colectivas e inclusivas (dirigido tanto a personas con discapacidad o no) el compromiso social que necesitamos ya que todos somos parte de lo mismo (Duran, 2020).

Actualmente Fundación ERES, aparte de estar contantemente capacitando a comunidades en torno a temáticas del buen trato y discapacidad, se encuentra trabajando en el proyecto “Transito a la Vía Independiente”, el cual capacitará a familias y terapeutas asociados a la discapacidad para incluir en su vida y formación la filosofía de vida independiente, autónoma y de autogestión para la inclusión social en chile, basada en la valoración de la naturaleza, el autocuidado y el trabajo colectivo.

Fuente: Fundación ERES

Sendero Recreativo Inclusivo en el Parque Alessandri.

Los invitamos a revisar https://www.fundacioneres.cl y sus redes sociales para mantenerse informados de estas como otras iniciativas.

Facebook: @fundacioneres

Instagram: @fundacion.eres

FUENTES

-Asamble General de las Naciones Unidas. (2006). Conveción sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York.

-Ministerio de Relaciones Exteriores. (2008). Decreto 201 Promulga la Conveción de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Santiago.

-Duran, G. (26 de mayo de 2020). (E. Retamales, Entrevistador)


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.