Áreas Naturales en Zonas Urbanas

Comencemos a planificar nuestra próxima salida a la naturaleza

Fotografía: Eduardo Retamales

Cuenca De Santiago desde el Cerro Provincia



La ansiedad y ganas de poder salir y disfrutar de lo que tanto nos gustan cada vez son sentimientos que se vuelven más familiares en el paso de los días. Ya son prácticamente cuatro meses en los que nos hemos tenido que quedar en casa y aislarnos de nuestro entorno. Dejar de ver a nuestros seres queridos, salir a caminar por la plaza, disfrutar de los parques nacionales y poder conectarnos con la naturaleza. Como comunidad queremos seguir motivándolos a que mantengan las medidas que la autoridad sanitaria nos señala, y de esta manera, cada vez estaremos más cerca de comenzar el período de desconfinamiento, superar esta pandemia entre todos y comenzar a retomar nuestras actividades de la manera más segura y responsable posible.

En este sentido, queremos escribir esta semana sobre algunas posibilidades de salidas por el día o mas de 2 jornadas, que podemos encontrar en cercanías a las áreas urbanas, específicamente a el área metropolitana del Gran Santiago.

La cuenca de santiago, a través de sus dos grandes afluentes que son el río Mapocho y río Maipo, integran un sistema interconectados de valles, laderas, cerros y montañas que conforman el gran valle de la Región Metropolitana.

Existen diversas alternativas, de todo tipo de dificultades, las cuales podemos acceder y llega en menos de 1 hr de recorrido, he incluso, a muchas de ella en transporte público.

A continuación queremos darle una listado con algunas de las opciones que podremos realizar una vez que comience el período de desconfinamiento y por fin podamos volver a nuestras queridas áreas naturales:

1.-Canto del Agua

El Canto del Agua, es parte del conjunto de senderos que conforman las maneras de disfrutar el encuentro con el Estero de Ramón. Con una fuerte orientación en torno a la educación ambiental, este sendero de carácter familiar es una gran posibilidad de encuentro con la naturaleza. El sendero cuentan con saltos de agua y bosque de quillay, litre, boldos, entre otros.






Fotografía: Eduardo Retamales

Sierra de Ramón



2.- Cerro Carbón

Con una dificultad baja, este cerro se caracteriza por su belleza en cuanto a sus características geográficas y de especies que podemos encontrar. Se alza sobre la ciudad de santiago y se transforma en un verdadero mirador en 360º de la ciudad, logrando observar el área urbana desde una perspectiva muy poco habitual. En no más de 1,5 horas se debería poder estar en la cumbre de este maravilloso cerro, en que si el tiempo y las ganas lo permiten, es hasta posible continuar por sus senderos y recorrer el portezuelo que lo separa del Cerro Manquehue e intentar su ascenso por esta via.

3.- Quebrado de Macul

Adentrándose a la Sierra de Ramón por su sector poniente, la quebrada de macul es un área natural de una gran diversidad. A través de una serie de senderos en medio del o

bosque esclerófilo del sector, es posible llegar a la maravillosa Cascada de Macul. Por otra parte, este sendero es la puerta de entradas a conocidos cerros de la zona, como lo son el Minillas, La Cruz, Abanico, Punta de Damas, San Ramón, entre otros.

Las opciones mencionadas son unas de las variadas posibilidades de fácil acceso y dificultad baja que queremos recomendarles para que comiencen a planificar sus actividades una vez que podamos salir de la casa y disfrutar de las cosas simples de la vida, como son el contacto con la naturaleza que tanto nos beneficia para el cuerpo y alma.





Fotografía: Eduardo Retamales

Bosque Eclerófilo Quebrada de Macul



FUENTES

https://blog.recorrido.cl/destinos/santiago/trekkings-cerca-de-santiago/

https://laderasur.com/destino/10-senderos-faciles-para-recorrer-en-santiago/

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/20/903191/22-excursiones-de-montana-para-realizar-en-Santiago.html

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.